La sagrada Wiphala del Pusinsuyu ó Tawantinsuyu:expresión de unidad e igualdad entre los hombres y en Dios
Debemos destacar que la patria ancestral de los
Qhishwa-Aymaras cuenta entre sus emblemas más importantes con la
sagrada WIPHALA.
La WIPHALA es el símbolo de identificación
Nacional y Cultural de los Andes Amazónicos, es el emblema de la Nación
colectivista y armónico. Es la representación de las actividades diarias
del hombre andino en el tiempo y en el espacio.
Uno de los tantos investigadores de la cultura
Aymara-Qhishwa como Carlos Urquizo S. confirma que la WIPHALA fué el
emblema Nacional de la civilización andina, antes y durante el periodo
de los INKA.
LA WIPHALA EN LAS ACTIVIDADES DEL HOMBRE ANDINO:
De acuerdo a las costumbres y tradiciones andinas,
siempre está izada en todos los acontecimientos sociales y culturales,
por ejemplo, en los encuentros de comunarios del Ayllu, en los
matrimonios de la comunidad, cuando nace un niño en la comunidad, cuando
se realiza el corte de cabello de un niño (bautismo Andino), en los
entierros, etc.
Wiphala original |
La WIPHALA también flamea en las fiestas solemnes,
en los actos ceremoniales de la comunidad, en los actos cívicos de la
MARKA (pueblo) en los juegos de WALLUNk'A (columbio) en los juegos de
competencia ATIPASINA (ganarse), fechas históricas, en las K'ILLPA (día
ceremonial del ganado), en la transmisión de mando de las autoridades en
cada periodo.
También se utiliza en las danzas y bailes, como en
la fiesta del ANATA ó PUJLLAY (juego): en los trabajos agrícolas sin ó
con yuntas, a través del ayni, la mink'a, el chuqu y la mit'a. Al
concluir una obra, una construcción de una vivienda y en todo trabajo
comunitario del Ayllu y Marka.
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Bandera arco-iris |
El punto y lugar de ubicación de cada pueblo del
Tawantinsuyu,
está determinado de acuerdo a este sistema generatriz del cuadrado
y su diagonal en progresivas amplificaciones, ubicando dentro del
cuadrado inicial a Tiawanacu. En la esquina de su primera ampliación
está Oruro, la tierra de los Urus. En la siguiente ampliación se
encuentra Potosi y más abajo el rio Pilcomayu.
Mandala wiphala |
Hacia arriba está el pueblo peruano de Paracas, en el
siguiente cuadrado del norte la población de Vitos, luego el Cuzco y
así sucesivamente hasta llegar a Cajamarca. La diagonal que atraviesa
todo el territoriofue llamado "Ruta del Wiracocha". En esta ruta se
encuentran sus más importantes pueblos religiosos como Cuzco, Tiawanacu,
Copacabana, la Isla del Sol, Chiripujio, Huancarani, Culli Culli, etc.
La linea diagonal de la WIPHALA, es la unión de dos espacios, por eso es el símbolo de la oposición complementaria, expresada en la fuerza DUAL y la Armonia de los Andes. Asi mismo esta LINEA representa el (Qhapaq-ñan ó Qhapax- thakhi) (camino rico y poderoso) la mencionada linea significa pués; la Unión de dos seres, como el CHACHA-WARMI, para generar y multiplicar la población y construir una sociedad de felicidad y armonia, que éste a su vez representa el Camino al paraiso de los Aymara-qhishwa. Este camino refleja la transformación de la naturaleza y la transformación social del hombre sobre el Planeta.
La linea diagonal de la WIPHALA, es la unión de dos espacios, por eso es el símbolo de la oposición complementaria, expresada en la fuerza DUAL y la Armonia de los Andes. Asi mismo esta LINEA representa el (Qhapaq-ñan ó Qhapax- thakhi) (camino rico y poderoso) la mencionada linea significa pués; la Unión de dos seres, como el CHACHA-WARMI, para generar y multiplicar la población y construir una sociedad de felicidad y armonia, que éste a su vez representa el Camino al paraiso de los Aymara-qhishwa. Este camino refleja la transformación de la naturaleza y la transformación social del hombre sobre el Planeta.
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